Derecho
del Trabajo y de la Seguridad Social
Parte I
Desarrollo histórico a nivel mundial y en Venezuela
del derecho laboral:
·
En el
mundo antiguo
El Derecho del Trabajo no es muy antiguo, pero el trabajo existe desde
que el hombre ocupa el mundo e incluso se habla en la Biblia específicamente en
el libro del Génesis del trabajo pero como castigo, (Génesis 3:19.- Con el
sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella
fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás… 3:23 Y lo sacó Jehová del
huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.)
No era una norma jurídica si no una manera de disciplinar a nuestros
primeros padres por desobediencias a Dios, eso hizo que naciera el trabajo como
un castigo y en realidad no existía legislación sobre la actividad laboral, no
se sabía lo que significaba pacto entre trabajador y empleador; en los primeros
años no existía una sociedad de consumo como la que conocemos hoy en día, el
hombre se dedicaba a subsistir y no se colocaba en relación a la subordinación
respecto a alguien, sólo tomaba lo que necesitaba de la naturaleza, pero como
el hombre necesitaba agruparse para su sobrevivencia, comenzó a organizar el
trabajo de su producción el excedente para intercambiarlo por otro (trueque),
así se interrelacionaba con los demás y a la vez satisfacía sus otras
necesidades.
No existe un detalle en la historia que nos muestre cuál ha sido la
evolución del trabajo, lo único que tenemos son las instituciones que quedaron
plasmadas y que nosotros la interpretamos de determinadas formas, ejemplo el
Código Humarabi, donde encontramos algunas muestras basadas en hechos naturales
y religiosos que posteriormente pasaron a ser limitaciones del derecho del
trabajador, a ejemplo tenemos:
262
§ Si un hombre [confía(?) [...] un buey o una oveja [a un ganadero(?) [...].
263
§ Si (el ganadero / pastor) deja que se pierdan el buey o la oveja que le han
sido confiados, restituirá buey por buey y oveja por oveja a su dueño.
264
§ Si [un pastor], a quien le fueron confiadas reses u ovejas para que las
apacentara, por haber cobrado ya su salario [por anticipado] está satisfecho y
deja que mermen las reses, que mermen las ovejas o que disminuyan las crías,
dará, empero, crías y productos según lo contratado.
265
§ Si un pastor, a quien le fueron confiadas reses u ovejas para que las
apacentara, comete fraude y cambia las marcas del ganado y lo vende, y se lo
prueban, lo que hubiese robado, reses u ovejas, lo restituirá 10 veces a su
dueño.
266
§ Si en un corral, hay un toque de dios o un león mata (reses), el pastor
jurará públicamente su inocencia ante el dios, y, las pérdidas del corral, será
el dueño del corral quien las afrontarle en lugar suyo.
267
§ Si el pastor es negligente y permite que haya infección de modorra en el
corral, será el pastor quien compense todas las pérdidas por la modorra, en
reses u ovejas, que haya provocado, y se las pagará a su dueño.
228
§ Si un albañil hace una casa a un hombre y la termina, le dará, por cada sar
construido, 2 siclos de plata de honorario.
229
§ Si un albañil hace una casa a un hombre y no consolida bien su obra y la casa
que acaba de hacer se derrumba y mata al dueño de la casa, ese albañil será
ejecutado.
230
§ Si muere un hijo del dueño de la casa, que ejecuten a un hijo de ese albañil.
231
§ Si muere un esclavo del dueño de la casa, le darán al dueño de la casa
esclavo por esclavo.
232
§ Si destruye bienes de la propiedad, que restituya todo lo destruido y, por no
haber consolidado bien la casa que hizo y haberse derrumbado, que a su costa
rehaga la casa derrumbada.
233
§ Si un albañil hace una casa a un hombre y no hace su trabajo según el
proyecto y una pared se comba, ese albañil consolidará bien esa pared con su dinero.
235
§ Si un barquero calafatea un barco a un hombre y no deja su trabajo bien
terminado y, en ese mismo año, el barco escora o sufre daño, el barquero
desarmará ese barco y lo reforzará a su costa, y, luego, le dará el barco ya
reforzado al dueño del barco.
236
§ Si un hombre deja en alquiler su barco a un barquero y el barquero es
descuidado y hunde el barco o lo deja inservible, el barquero restituirá un
barco al dueño del barco.
237
§ Si un hombre contrata un barquero y un barco, y lo carga de cebada, lana,
aceite, dátiles o la carga que sea, y ese marinero es descuidado y hunde el
barco o deja que se pierda su contenido, el barquero restituirá el barco que ha
hundido y todo el contenido que ha dejado perder.
238
§ Si un barquero hunde el barco de un hombre y luego consigue reflotarlo,
pagará la mitad de su valor en plata.
239
§ Si un hombre contrata un barquero, le pagará 6 [kures de cebada] por año.
240
§ Si [el barco de] un patrón de barco de remos aborda el barco de un patrón de
barco de vela y lo hunde, que el fletador del barco hundido declare
públicamente ante el dios todo lo que haya perdido, y el patrón del barco a
remo que haya hundido al barco de vela le restituirá su barco y todo lo
perdido.
Las leyes de Marcu surgieron posteriormente y de ella concluimos que el
hombre hizo una limitación a la jornada de trabajo, no precisamente para que el
trabajador descansara sino porque se dio cuenta que hay un tiempo de luz y un
tiempo de sombra y en el primero la mayoría de los animales trabaja para poder
descansar en el segundo, así se pensó que el hombre debería hacer lo mismo,
trabajar en tiempo de luz y descansar en tiempo de sombra, esto implica de un
recuento formal debe empezar de la Roma antigua o Roma Clásica, no hay
necesidad de empezar desde Grecia porque toda la concesión de Grecia la vamos a
tener en Roma.
Roma Clásica: Se consideraba que el trabajo no
era para las personas sino para los animales y las cosas, dentro de las cuales
se encontraban ciertas categorías de la especie humana que tenían condición de
esclavo. El trabajo era en esos tiempos denigrante y despreciativo, la
condición de esclavo en Roma se adquiría por ejemplo por el hecho de perder una
guerra, así el ganador de la misma tenía dos opciones matar o no al perdedor si
lo hacía allí todo quedaba, pero en el caso que decidiera no hacerlo la persona
pasaba a ser de su propiedad, pero como el hecho de mantenerlo le ocasionaba un
costo, pues eso gastos debían reintegrarse de alguna manera, por ello debía
trabajar para este y así se consideraba su esclavo. No existía en Roma el
Derecho al trabajo en el sentido técnico de la expresión por la tanto no era
regulado, no había Derecho del trabajo.
Los romanos se preocupaban por desarrollar el Derecho Civil pero no la
de las demás ramas del Derecho, en todo caso la actividad principal que
desarrollaban en Roma era la agricultura pero habían otras tales como el
transporte, el comercio, las llamadas profesiones liberales (jurisconsultos,
ingenieros, médicos, etc) pero en muchos casos las personas que desarrollaban
esta actividad no eran ciudadanos romanos por eso no podía ser sujetos a una
relación de trabajo además ellos no eran retribuidos por prestar esa actividad
sólo se reconocían ciertos honores públicos, de allí viene la idea de lo que
conocemos hoy en día como defensor Ad-Litem, con una carta Ad honorem y
lógicamente la expresión honorario.
·
Durante
la edad media
Edad Media: Efectivamente comienza con la
caída del Imperio Romano con la invasión de los monjes católicos romanos, éstos
escondieron toda la información y los conocimientos, por lo tanto eran los
únicos que tenían acceso a la cultura; hubo una época en que no pasó nada, el
hombre se dedico a pasar el tiempo, no progresó la ciencia ni la cultura, luego
que los monjes comienzan a mostrar la cultura surge una nueva concepción de
trabajo, ya no es considerado como denigrante peyorativo para el esclavo, surge
una nueva concepción moral de trabajo llegando incluso a la concepción de la
cualidad humana, esto gracias a una expresión salida de los monasterios
portugueses "El ocio es el enemigo del alma" es muy importante pues
esto quiere decir que el hombre tiene necesidad de subsistir, sostener a su
familia, perfeccionar el grupo social y dedicarse al cultivo de su alma, surge
una idea muy interesante "Todos debemos trabajar en la medida de sus
posibilidades".
El fenómeno social que se caracterizó en la edad media es el feudalismo
que son mini-estados con grandes extensiones de tierra en manos de un mismo
Estado, este fenómeno hace que se muestre el atesoramiento del poder a través
de dos formas:
1.
El acaparamiento de tierras y
propiedades (señor feudal).
2.
El poder de la Iglesia Católica
También existían otras personas que realizaban otras actividades
artesanales o profesionales, liberales que eran realmente el sustento de esos
dos entes de poder porque eran definitivamente los que trabajaban; este sector
minoritario que debían crear organismo de defensa contra el poder omnipotente
de los Señores Feudales y de la Iglesia, así surge las corporaciones que son
agrupaciones de personas que tienen la exclusividad de una actividad laboral lo
que hace que los Señores Feudales le reconozcan su existencia y le den valor.
Lo importante de estas corporaciones en su estructura jerárquica pero no
escrita eran las siguientes:
a.
Maestro.
b.
Oficiales y ayudantes. (asistente
del maestro en el comienzo del oficio o arte que desarrollaban)
El maestro no era superior en cuanto al
desarrollo de la actividad pudiéndose comparar con
los aprendices, el maestro era un patrono que en sentido etimológico
significaba padre del oficio que desarrollaba, pero había concepción del jefe y
subordinado tal como lo conocemos hoy.
Al final de la Edad media se efectuó un cambio en la concepción
económica del hombre, se dejó de pensar que el poder económico se demuestra con
el atesoramiento de tierra y surge en Europa una concepción liberal en donde la
muestra del poder se da cuando se detectan bienes e inmuebles (muebles y
piedras preciosas) ya que lo más sencillo de acceder era esto. Lo cual trae
como consecuencia una clase consumista en el mundo. Hoy en día hay la necesidad
de producir más de un mismo bien ya que no es rentable producir artesanalmente
a consecuencia se da el hecho socioeconómico llamado la Revolución Industrial.
·
Durante
la edad moderna
Edad Moderna: El descubrimiento de América dio
lugar a la extracción masiva de oro y piedras preciosas de este continente para
ser transportados a Europa lo cual trajo como consecuencia una de las primeras
medidas inflacionarias de la historia de la humanidad; surge una nueva clase
social, la burguesía, quien comienza a obtener poder político mediante la
corrupción, el atesoramiento de dinero cambia, la concepción moral del trabajo
(que en la edad media estaba representada por corporaciones)
Los maestros se cambiaron por patronos en el sentido que reconoce los
aprendices por trabajadores, el taller por la fábrica y el precio justo por el
precio del mercado y entre precio del mercado conseguiremos el salario, surge
la necesidad de la producción en serie y aparecen las máquinas como medios o
formas de producir y a la par de ello la competencia entre productores y los
riesgos que debe asumir el patrono para conducir.
Así en Francia en 1791 se da la llamada "Le Chatelier" que le
da carácter delictual a las asociaciones y corporaciones y el trabajador no
puede reunirse ya que pierde exclusividad en el área que maneja, lo cual afecta
el poder político.
Edad Contemporánea:
Se inicia con la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII y las
consecuencias más importante es la concesión política, surge el concepto de
Estado organizado; en ese tiempo en Europa empezaron a desaparecer las pocas
condiciones que habían en cuanto al trabajo, estas existían de acuerdo al
liberalismo dando como origen otras concesiones como es la comunista los medios
de producción deben ser de las personas, no de las que las poseen sino de las
que la hacen producir, estas concesiones se fundan a través de la Iglesia
Católica.
En el año de 1940 surge el manifiesto comunista del Derecho del Trabajo
como programa autónomo y principios propios habían nacidos normas propias que
no se podían encuadrar en ninguna de las ramas del Derecho por lo que se hizo
necesaria crear una rama nueva que es lo que hoy conocemos como el Derecho al
Trabajo
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